Lineas de Investigación

Las líneas de investigación del Departamento de Estudios Culturales tendrán como objetivo la descripción, análisis, comprensión y explicación de los fenómenos culturales –generación de sentido y conocimiento, consumo, significados, símbolos, construcción social de la realidad- que tienen relación con las intersecciones de las estructuras sociales y las prácticas culturales de la sociedad contemporánea.

a) Educación, conocimiento y cultura digital. Esta línea de investigación tiene como objetivo la comprensión y el análisis sociocultural de las tecnologías digitales en la construcción de saberes, así como la comprensión de los procesos y relevancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el contexto educativo. Se busca comprender como la cultura digital expresa modificaciones trascendentales para el sistema escolar, la formación y el aprendizaje derivado de las innovaciones tecnológicas (internet, dispositivos, tecnología digital, plataformas virtuales, gadgets, etcétera). Esta línea plantea temáticas como: el uso y apropiación de las TIC en el contexto educativo; aprendizaje en la era digital; innovación educativa y democratización del conocimiento, jóvenes y comunidades virtuales, entre otras.

b) Comunicación y ecosistemas mediáticos. Esta línea estudia los procesos y transformaciones culturales que los medios (nuevos y tradicionales) han originado en el mundo actual. Se busca comprender el complejo sistema que rigen las interacciones sociales debido a los cambios en el consumo mediático y la manera en que se producen, reproducen, distribuyen los mensajes y objetos culturales en el entramado comunicativo de la era digital. Esta línea plantea temáticas como:
2 cibercultura y nuevas colectividades, mediaciones e hipermediaciones, ciudadanía digital y narrativas transmedia.

c) Identidad, representaciones y procesos ideológicos en la sociedad contemporánea. Esta línea busca entender las condiciones que privan en las prácticas intelectuales dominantes, la dimensión simbólica de las relaciones sociales y las representaciones y el imaginario asociados a la modernidad. Entre sus temáticas se destacan: los estudios de género, interculturalidad, culturas híbridas, imaginarios y humanidades digitales.