Educación y Tecnologías Digitales

PRESENTACIÓN

La relevancia de la incorporación de las tecnologías digitales en procesos educativos radica en la reivindicación de esfuerzos por crear ambientes educativos sensibles a los aspectos socioculturales. En esta licenciatura, te formarás para innovar métodos de aprendizaje y proponer soluciones a problemas educativos usando de manera creativa, crítica y humana las tecnologías digitales. Podrás diseñar contenidos digitales, programas educativos y cursos en línea, analizando los contextos educativos específicos en los que se incorporan las tecnologías digitales. Así mismo, comprenderás la complejidad que existe en los procesos de comunicación a través de las tecnologías digitales para fomentar la interacción y el aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de la educación creativos e innovadores, con conocimiento en el campo emergente integrado por las ciencias de la comunicación y las tecnologías digitales, capacitados para diseñar, ejecutar, evaluar y administrar programas y proyectos educativos con una sólida formación sociocultural, científica, humana, crítica e interdisciplinaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales:

1. Calificados para comprender las implicaciones socioculturales, políticas y económicas de la convergencia de la educación, la comunicación y las tecnologías digitales en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

2. Competentes para trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios que les permita entender la complejidad de las problemáticas educativas y la pluralidad de los saberes.

3. Preparados para realizar investigación científica de calidad en educación y su relación con las ciencias de la comunicación y las tecnologías digitales que impulse el bienestar social desde los ámbitos comunitario, regional, nacional e internacional.

4. Capacitados para diseñar y gestionar cursos en línea, software, materiales, plataformas educativas y objetos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales.

5. Habilitados para formar y capacitar a profesionales de la educación que, con una visión ética, humana y crítica, usen las tecnologías digitales en la práctica docente.

Mapa Curricular

TRONCO

TRIMESTRE

UEA

CRÉDITOS OBLIGATORIOS

CRÉDITOS OPTATIVOS

TOTAL DE CRÉDITOS

TGD

I

Historia, sujetos y saberes

32

6

38

TBC

II

Introducción al estudio del campo educativo

33

6

39

III

Apropiación social de las TIC

33

6

39

IV

Paradigmas teóricos de la educación y la comunicación

33

6

39

TIFI

V

Complejidad e interdisciplina

30

6

39

TEC

VI

Comunicación educativa

32

6

38

VII

Enfoques pedagógicos con tecnologías digitales

32

6

38

VIII

Cultura digital e innovación educativa

32

6

38

IX

Planeación de proyectos educativos en línea

30

6

36

X

Gestión y evaluación de programas educativos

30

6

36

TI

XI

Análisis de problemáticas complejas I

30

30

XII

Análisis de problemáticas complejas II

30

30

1 hr. Teoría = 2 créditos
1 hr. Laboratorio = 1 crédito

377

60

437

Ver Plan de Estudios

Programa de Estudios

5210000 Historia sujetos y saberes

5221001 Introducción al estudio del campo educativo

5221002 Apropiación social de las TIC

5221003 Paradigmas teóricos de la educación y la comunicación

5010000 Complejidad e interdisciplina

5221004 Comunicación educativa

5221005 Enfoques pedagógicos con tecnologías digitales

5221006 Cultura digital e innovación educativa

5221007 Planeación de proyectos educativos en línea

5221008 Gestión y evaluación de programas educativos

5010001 Análisis de problemáticas complejas I

5010002 Análisis de problemáticas complejas II

INFORMES

Teléfono:01 (728) 282 7002 ext. 4012.
Email: dep_ec@correo.ler.uam.mx
URL: www.csh.ler.uam.mx

Dirección: Av. de las Garzas No. 10, Col. El Panteón Lerma de Villada, Municipio de Lerma, Estado de México, C.P. 52005.