Dr. Oscar Enrique Hernández Razo

o.hernandez@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

CV

Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México con la preespecialidad en Investigación y Docencia. Es Maestro y Doctor en Ciencias (especialidad en Investigaciones Educativas) por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN. En 2013 realizó una estancia doctoral en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de California, Berkeley. En 2012 ganó la Beca México-Exeter Santander Link para realizar una estancia de investigación en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Desde 2014 es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, en donde ha colaborado en el desarrollo del plan de estudios de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales. También participa como coordinador técnico del seminario permanente, “Mediaciones, Narrativas y Artefactos” en la UAM Lerma (https://seminariomente.com/).

Líneas de investigación

Procesos de digitalización y cambio en la educación básica.

Educación de Jóvenes y Adultos.

Nuevas alfabetizaciones dentro y fuera de la escuela.

Procesos de digitalización en micro y pequeñas empresas.

Publicaciones relevantes y/o recientes

Kalman, J., & Hernández, O. (2018). The Making of Survival. Technology, Literacy, and Learning in Two Microenterprises in Mexico City. Information Technologies & International Development, 14, 81–95.

López, M., & Hernández, Ó. (2017). La gestión escolar de los directivos orientada a la inserción de TIC en escuelas primarias públicas. En Ó. Hernández, G. Ortiz, & D. Hernández (Eds.), Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigación (pp. 137–162). Ciudad de México: UAM Lerma, Juan Pablos.

Hernández, O., Rendón, V. y Kalman, J. (2016) Accompaniment: A Socio-Cultural Approach for Rethinking Practice and Uses of Digital Technologies with Teachers. En Knobel, M. y Kalman, J. (Eds) New Literacies and Teacher Learning: Professional Development and the Digital Turn, Peter Lang Publishing: New York . ISBN: 978-1-4331-2912-4.

Hernández, O. (2015). Nociones sobre lo digital en el contexto de interacción de un curso de cómputo para adultos. En Ortiz, G. y Garay, L. (Coords) Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. UAM Unidad Lerma, Juan Pablos Editores: México. ISBN: 9786077113188.

Hernández, O. (2015). Cultura digital y educación: elementos conceptuales para promover la interculturalidad en la escuela. En Ortiz, G. (Coord.) Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México. UAM, CONACyT, Juan Pablos Editores: México. ISBN: 9786077113171

Kalman, J., Guerrero, I. y Hernández, O. (2013). El Profe 2.0: la construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño, SM Ediciones: Ciudad de México.

Kalman, J. y Hernández, Ó.. (2013). Jugar a la escuela con pantalla y teclado. Education Policy Analysis Archives, 21(73), 1–28. ISSN 1068-2341

Unidades de Enseñanza-Aprendizaje impartidas: (2015-2018)

UEA. Introducción al estudio del campo educativo (Trimestre 18-O).

UEA. Historia, Sujetos y Saberes (Trimestre 18-P).

UEA, Análisis de problemáticas complejas I.

UEA, Seminario Optativo Interdivisional: Diseño de proyectos de investigación en Ciencias Sociales.

UEA, Seminario Optativo Interdivisional: Métodos de investigación cualitativa.

UEA, Seminario Optativo Interdivisional: Desarrollo de entrevistas para la investigación social.

Proyectos de investigación y consultoría: (recientes)

“Transformaciones, continuidades y resistencias de las prácticas escolares de docentes y alumnos, frente a la incorporación de tecnologías digitales en escuelas primarias del Municipio de Lerma de Villada, Estado de México.” (2016-2018).

Notas de curso

Revisión de literatura científica con Mendeley (2017)