Dr. Manuel Rocha Iturbide

m.rocha@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

CV

Líneas de investigación:


1.- Arte Sonoro (intermedia, sinestesia, escultura e instalación sonora, poesía sonora, etc). Práctica. Estética y Teoría. Historia del arte sonoro.
 
Esta línea se enfoca en el entre cruce de las artes en donde el sonido es el elemento central. Aquí los conceptos de intermedia y de sinestesia son cruciales para poder entender los espacios de ambigüedad que se suscitan en el entre. Algunas de las temáticas contemplan el uso de las nuevas tecnologías, pero estas no son el centro de gravedad de la línea, sino más bien la búsqueda de nuevos paradigmas para poder entender la complejidad de las conexiones transversales de los distintos campos artísticos. La investigación dentro de la línea cubre tanto los aspectos creativos prácticos como teóricos y estéticos, así como los históricos.
 
2.- Música y Tecnología (Música en tiempo real, Música Mixta, Música asistida por computadora, Música Acusmática, etc). Práctica. Estética y Teoría de la Música Electroacústica. 

Esta línea se enfoca en el uso de la tecnología digital,  así como en su incidencia en la estética de la composición musical producida a partir del uso de este medio. Las temáticas que se contemplan son los distintos campos que se han desarrollado y que han definido las distintas prácticas tales como la música en tiempo real, la música mixta, acusmática, etc. La investigación dentro de la línea cubre tanto los aspectos creativos prácticos como teóricos y estéticos, así como los históricos.

3.- Música Contemporánea. (Complejidad, Música Experimental, Notación, etc). Práctica. Estética y Teoría de la música contemporánea.

Esta línea se enfoca principalmente en un análisis profundo de las distintas estéticas musicales de vanguardia que se generaron a lo largo del siglo XX, así como de las actuales. La investigación no solo se centra en aspectos puramente formales, sino también en aquellos que conciernen a la práctica, así como a los relacionados a los aspectos socio políticos e históricos. La notación musical y sus distintas ramificaciones en la era actual forman un aspecto fundamental y esencial de la línea, ya que es a partir de estas nuevas formas de escribir la música en donde se definen y evolucionan las nuevas estéticas del presente y del futuro.

Semblanza: 
Manuel Rocha Iturbide es artista y compositor, maestro e investigador. Sus composiciones instrumentales y electroacústicas, así como sus esculturas e instalaciones sonoras, surgen desde distintos acercamientos al fenómeno sónico. Rocha Iturbide se distingue por su labor creativa interdisciplinaria que lo ha llevado a utilizar la fotografía, el video, así como otros aspectos visuales del arte, como una parte complementaria de su trabajo como creador fundamentalmente sónico, siendo uno de los pioneros en México del arte sonoro, así como de la música Electroacústica, no tan solo como creador, sino como investigador, curador y difusor. Como ejemplo, tenemos la creación del primer festival de arte sonoro y música Electroacústica en la ciudad de México 1999-2002, y las publicaciones de las antologías de arte sonoro y Música Electroacústica Mexicanas: RAS (2005), México Electroacústico (2007), y Ready Media (2010). Rocha Iturbide se ha distinguido por su ardua labor en el campo académico, como maestro de composición y arte sonoro, y dirigiendo tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Música de la UNAM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es maestro e investigador de tiempo completo en la carrera de Arte y Comunicación digitales en la UAM Lerma. Su página WEB es www.artesonoro.net
 
Publicaciones relevantes y/o recientes: (últimos tres años):

Proyecto Ghost Walker: el ruido urbano como constructo antropológico estético (guía mínima para entender los sonidos de la ciudad). En la  Revista: Ixaya, año 5, no. 9 (jun.-nov. 2015), Departamento de Desarrollo Social - CUCSH, Universidad de Guadalajara. ISSN: 2007-7157. Páginas: 187-202.

La entropía  y le neguentropía como ideas en la música y en el arte sonoro. En el libro: Comunidades y contextos en las teorías y prácticas artísticas contemporáneas. Pablos Editor. Departamento de Artes y Humanidades. UAM Lerma. México. 2015.

El sonido en el tiempo y el espacio. La instalación sonora. Monográfico acerca de la instalación sonora. Revista Eufonía. Didáctica de la Música. No. 65. Año XVIII. Editorial Grao. 2015. ISSN: 1135-6308. PP. 44-51.

La escucha como forma de arte. Revista Aural No. 2. Julio 2015. Festival Tsonami. Valparaíso Chile. PP. 37-45. ISSN: 0719-4625

Entrevista con Manuel Rocha Iturbide en La Boite de J.J. Gurrola. Andrea Ferreira editora. Diciembre de 2014. ISBN:  978-607-02-5965-4.
El eco está en todas partes. Editorial ALIAS. Noviembre 2013. México DF. 

Exposiciones recientes

Individuales
2016    • ] entre [. Galería Le Laboratoire. Ciudad de México.
2015    • Geografías Agrestes. Instalación en el Centro de Cultura Digital (CCD). México DF.
2014    • Geografías Agrestes. Instalación en el Museo MACO de Oaxaca. 
2014    • Zona Vacía. Galería Le Laboratoire. 1ero de Abril. México DF.     
2014    • La tensión extendida. Three Walls. San Antonio Texas EUA.
2013    • CON.TENSIONES. Fonoteca Nacional. Noviembre. México DF.                
2012    • Casi Nada. Espacio de Experimentación Sonora del Museo de Arte Contemporáneo MUAC. UNAM.
2011    • Cualquier semejanza con el original es pura coincidencia. Galería Le Laboratorie. Diciembre. México DF MEXICO.

Colectivas
2016    • Entre límites. Laboratorio Arte Alameda y ExTeresa Arte Actual. Ciudad de México. Curador: Carsten Seiffarth.
2016    • Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía. Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México.
2016    • Sound Reasons. Galería Vadhera. Nueva Delhi India.
2015    • Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo. Galería Le Laboratoire. México DF.
2015    • Grafización. Bocetos, mapas y partituras: representaciones gráficas para la interpretación. Espacio Trapézio. Madrid España. Curadores: Víctor Aguado Machuca y Antonie Henry-Jonquères. 18-29 de Noviembre.
2015    • Tomorrow, Today will be Yesterday. Convento de Santo Antonio dos capuchos auditórium. Gimaraes Portugal.
2015    • Los Justos. Cuarto de máquinas. Galería Hilario Galgera. México DF. Curador: Víctor Palacios.
2015    • Densidad 0. Festival SONOM. Museo MACO Oaxaca. 
2015    • Kontakte. Festival de música electroacústica y arte sonoro. Academie der Kunst. Berlin Alemania.
2015    • Différance. Galería Le Laboratoire. México DF. Curadores: Manuel Rocha y Bárbara         Perea.
2015    • Bruit Noir. Black Noise. Espacio México. Montreal Canadá. 
2014    • SONOPLASTIA. Museo MACO. Oaxaca MEXICO.
2014    • Art or Sound. Prada Foundation. Venecia Italia.
2013    • An Antipode So Close. Galería Vedhera. Nueva Delhi, India. Curadora: Julia             Villaseñor Bell. 
2013    • Zona Maco. Galería Le Laboratoire en La Feria de Arte MACO. Centro Banamex. CDMX.
2013    • El Futuro hoy. Aldea Digital. Exposición de Arte y tecnología en el Zócalo de la Cd.         de México.

Composiciones recientes
2015     Momentos  |   Para Viola.
2014     Trayectorias  |   Para flauta, flauta baja y oboe, corno inglés.
2014     Efímero Piánico  |   Para 10 pianos.
2013     Tactos  |   Para seis pistas digitales.
2013     La rama del tamarindo   |   Para dos pistas digitales.
2012     Irregularidades Transitorias   |   Para ensamble instrumental.
2012     El baño de Frida Kahlo  |   Para dos pistas digitales.
2011     Casi Nada   |   Para veintidós pistas digitales.
2011     Módulos   |    Para flauta en sol y electrónica en vivo.
2011     Cinema Revolución   |   Para dos pistas digitales.
2010     Ashimakase   |   Para piano y dos pistas digitales.
2010     Hieros Logos  |   Para dos pistas digitales.
2010     Pájaros del Altiplano   |    Para ocho pistas digitales.