Dra. Luz María Sánchez Cardona

l.sanchez@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

Artista transdisciplinaria. Profesora investigadora en el Departamento de Artes y Humanidades de la UAM-Lerma. Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Doctora en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su práctica artística utiliza el sonido y la tecnología como uno de sus elementos definitorios, y en donde es fundamental el proceso de investigación, la construcción de archivos y la participación ciudadana. Aborda problemáticas relacionadas con el entorno y las violencias contemporáneas con un enfoque social y político. Como investigadora se ha especializado en la arqueología de los medios y en las historias del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX y XXI. Su obra se ha presentado en museos, centros de arte, galerías y festivales en América y Europa. En 2014 fue Ganadora del Primer Premio de Artista de la Bienal de las Fronteras (ITCA/Conaculta) y en 2015-2016 fue distinguida con la Climate Change Art Commission [Land Heritage Institute, Texas]. En 2017 fue conferencista magistral y presentó su obra reciente V.F[i]n_1.01 en el ZKM (Karlsruhe, Alemania), invitada por Morten Sondergaard y Peter Weibel. En 2018 cerró el ciclo Bosque Sonoro del Museo de Arte Moderno (Ciudad de México) y presentó una exposición en el Espacio de Experimentación Sonora (EES) en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) (marzo-julio 2019). 

Área de investigación:
Práctica como investigación en las artes, Transdisciplina y Sonido. 

Integrantes núcleo básico del Área de investigación:
Dr. Manuel Rocha Iturbide
Dra. Luz María Sánchez Cardona
Dr. Hugo Solís García

Objetivo General: Desarrollar el conocimiento a través de la praxis artística y la transdisciplina.

Objetivos particulares:

  • Desarrollar proyectos de práctica como investigación en las artes
  • Desarrollar la exploración del sonido como elemento de construcción de significación
  • Procurar una aproximación transdiciplinaria en la praxis artística
  • Estudiar y desarrollar prácticas [artísticas, curatoriales, teóricas] en las que se un trabajo transdisciplinario
  • Desarrollar proyectos de prácticas teóricas, curatoriales y museográficas en torno a la praxis artística.
  • Fomentar la formación de recursos humanos a través de la participación activa en el área

Líneas generales de investigación:

PRÁCTICA Y TEORÍA EN LAS ARTES A PARTIR DE LA INTERMEDIALIDAD: Esta línea de investigación-creación o investigación-como-creación aborda el entrecruzamiento de distintos campos artísticos, las artes visuales, la música, la literatura, la arquitectura, etc. Se trata de un campo fértil sumamente ambiguo y frágil en donde surgen la complejidad, la aparición de nuevos lenguajes híbridos, y en donde las fronteras entre un medio y otro no están bien definidas. Esta línea le permite al investigador|creador abordar un campo de conocimiento nuevo en estado constante de transformación desde distintas praxis. Como creador, en donde generará un corpus de obra intermedial (transdisciplinar), a partir de dos o más campos artísticos. Como investigador, en donde conformará teoría estética, análisis crítico e historiografía de campos artísticos intermediales como es el caso del arte sonoro.

PRÁCTICA TRANSDISCIPLINAR: Esta línea de investigación aborda la praxis y la actividad teórica de [y entorno a]  la práctica artística transdisciplinar. La creación de obras que constituyen generación de conocimiento y experiencias estéticas significativas producto de la investigación-creación y que acuden al terreno transdisciplinar.

Publicaciones relevantes y/o recientes

Libros científicos un solo autor (dictaminación doble par ciego y/o concurso):

Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear. (2016).  Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 978-607-28-0927-7 y 978-607-711-389-8. Dictaminación doble par ciego.

Epifanías Tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual. The Technological Epiphanies of Samuel Beckett: Machines of Inscription and Audiovisual Manipulation. (2016). ISBN: 978-607-95284-1-6. Publicación bilingüe (inglés/español). Ciudad de México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) / Futura Textos.

Aproximaciones a la Nueva Narrativa Jalisciense. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca). ISBN: 968-78461-35. Guadalajara: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Libros colectivos:

“Una imagen no para los ojos hecha con palabras no para las orejas" (2017) Folios. Reverberaciones: Arte y Sonido en la Colección del MUAC. “An image no for the eyes made with words not for the ear”. (2017). Folios Reverberations: Art and Sound in the MUAC Collections. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

“Vis. Fuerza (in)necesaria. El sonido del México post-nacional”. Capítulo en libro científico. Comunidades y contextos en las teorías y practicas artísticas contemporáneas. (2016). Dictaminado por pares ciegos. ISBN: 978-607-28-0582-8-UAM y ISBN: 978-607-711-326-3. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana / Juan Pablos Editor.

Publicación de actas (dictaminación doble par ciego):

"The Technological Epiphanies of Samuel Beckett: Machines of Inscription and Audiovisual Manipulation". (2017) Sonologia 2016 – out of phase. Proceedings of the International Conference on Sound Studies. São Paulo: NuSom – Research Centre on Sonology. ISBN: 978-85-54806-00-2.

“Vis (un)necessary force" Capítulo en Archiving and Questioning Immateriality". (2016). Reyes García, Everardo, Pierre Châtel-Innocenti y Khaldoun Zreik (eds.). ISBN 979-10-90094-23-9. París: Europia. Pp. 240-259. 

Publicación en revistas espedcializadas:

“Vis (un)necessary force. [V. (u)NF_**1]”. Artículo en revista internacional. ‘n. paradoxa international feminist art journal’, vol. 37, 2016. Sound? Noise! Voice!. ISNN 1461-0434. Londres pp. 26-27. 

“detritus 1 & 2 and V. F(i)n_1&2: The Sounds and Images of Postnatinoal Violence in Mexico”. Artículo en revista internacional. ‘Sounding Out’, abril 13, 2015. ISNN 2333-0399. Disponible en: http://soundstudiesblog.com/2015/04/13/detritus/. (10 febrero 2016).

Exposiciones recientes

Exposiciones individuales y de dos personas: 

"V. F[i]n_1*". Zonas fronterizas.Arte sonoro de México. Curadores: Andrea Diaz Mattei and Ana Paula Sánchez-Cardona. Octubre 2017. ESPAI 10. Laboratorio de las Artes Contemporáneas, Barcelona, España. 

"V. [u]nf_1.01". ISACS17 Resonant Worlds: Sound, Art and Science. Curadores: Morten Søndergaard y Peter Weibel. ISACS17 / ZKM, en colaboración con Aalborg University y DIAS Art Space. Septiembre 2017. ZKM | Center for Art and Media, Karlsruhe. Alemania.

"V. [u]nf_1*"The Sound of Memory Symposium: Sound-track/Sound-scape. Abril 2017. Goldsmiths, University of London. Londres, Inglaterra.

"V. [u]nf_1". Bienal de las Fronteras. 1er Premio. Octubre - Enero, 2016. Museo de Arte Carrillo Gil [MACG]. Ciudad de México, México.

diáspora: 2487 y riverbank. Septiembre – Enero, 2016. Curadora: Amada Cruz. Artpace San Antonio. San Antonio, Texas, EE.UU.

Exposiciones colctivas: 

"2487". Los infranómadas. Curador: Santiago Rueda. Septiembre – Octubre, 2017. Casa Hoffmann. Bogotá, Colombia.

"Sin título [Bandera]". SET Collaborative Exhibition Program by Visual Artists and Musicians. Curadora: Joey Fauerso. Museo de Arte Moderno de Medellin. Medellín, Colombia. Marzo, 2017.

Polvo en los ojos. Curadora: Fortunatta Calabro. Febrero – Marzo 2017. Twin Gallery. Madrid, España.

"2487". Home Land Security. Curadora: Cheryl Haines. For Site Foundation. Battery Marcus Miller, El Presidio, San Francisco, EE.UU. 

"V. F(i)n_1* ". Prohibido Olvidar. Curador: Juan David Quintero. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Bogotá, Colombia. 

"V. F(i)n_1 ". Bienal de las Fronteras. 1er Premio. Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), Matamoros, México. 

Unidades de Enseñanza-Aprendizaje impartidas: (2014-2018)

UEA X. Diseño, gestión y planeación de proyectos interdisciplinarios. 
Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. 
Trimestre 2018-O. 
XX horas lectivas.

UEA VIII. Producción y comunicación en la cultura colaborativa. 
Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. 
Trimestre 2016-I. 
XX horas lectivas.

UEA II. Orígenes y rupturas del arte contemporáneo. 
Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. 
Trimestre 2015-I. 
XX horas lectivas.

UEA III. Introducción al arte digital. 
Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. 
Trimestre 2014-P. 
XX horas lectivas. 

UEA II. Orígenes y rupturas del arte contemporáneo. 
Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. 
Trimestre 2014-I. 
XX horas lectivas. 

Proyectos de investigación y consultoría: (recientes)
[Re]conocimiento y [re]construcción del entorno. Prácticas sonoras y uso de tecnologías digitales para la vinculación de las comunidades con el espacio público. 2016-2018.

Samuel Beckett electrónico. 2016-2019. 

Vis. Fuerza (in)necesaria. El Sonido del México post-nacional. 2016-2019.