Dr. Santiago Alonso Palmas Pérez

s.palmas@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

CV

Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN, enfocado en la educación matemática de jóvenes y adultos. Es licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestro en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Ha sido docente en licenciatura, bachillerato, secundaria y con jóvenes y adultos de baja escolaridad. Ha coordinado campañas de alfabetización incluyendo la capacitación de alfabetizadores desde 2005. Autor de libros de texto aprobados por la SEP para educación secundaria, guiones museográficos, diseños didácticos, desarrollos de software didáctico, así como varios artículos sobre comunicación de las matemáticas. Su interés actual trata sobre el análisis del papel de la tecnología en la educación de jóvenes y adultos.

Líneas de investigación:

• Impacto de las tecnologías digitales en la educación forman y no formal.
  • Prácticas de enseñanza y aprendizaje usando tecnologías digitales.
  • Democratización del conocimiento con tecnologías digitales.

Publicaciones relevantes y/o recientes:

Palmas, Santiago (2017) La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. En Revista Colombiana de Educación. Número 73, julio - diciembre. ISSN: 0120-3916; ISSN-E: 2323-0134. Bogotá, Colombia. (En prensa)

Palmas, Santiago; David, Block (2014) Acceso a la representación escrita de los números naturales: una secuencia didáctica para adultos de baja o nula escolaridad. En Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. ISSN 1665-2436, Vol. 17, no 2, 2014. Pg. 165-189.

Palmas, Santiago (2016) Diferentes aproximaciones al concepto de numeracy: relaciones y fronteras. Decisio (45) Septiembre – diciembre 2016. Pág. 75-80. CREFAL-UNESCO. Pátzcuaro, México. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio-45/decisio-45-ahora-que.pdf

Palmas, Santiago (2012). Hoy aquí, alfabetizando. Treinta años de alfabetizar por convicción. En Decisio (33), Septiembre-Diciembre 2012, 41-46. CREFAL-UNESCO. Pátzcuaro, México. Disponible en: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_33/decisio33_saber7.pdf

Proyectos de investigación y consultoría:

Identificación de necesidades educativas y tecnológicas de adultos con baja escolaridad en el Municipio de Lerma de Villada, Estado de México (Primera Parte)

Numeracy Landscapes. Conociendo la colonia a través de sus signos matemáticos.