Dr. Gustavo Sergio Lins Ribeiro

g.lins@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Brasileña

Ph.D. en Antropología por la City University of New York (1988). Su tesis doctoral, Developing the Moonland: the Yacyretá Hydroelectric High Dam,  fue dirigida por Eric Wolf y ganó, en 1989, el premio de mejor tesis de autor brasileño otorgado por la Asociación Nacional de Posgrados e Investigación en Ciencias Sociales de Brasil (Anpocs). Fue publicada en Brasil (1991), en Estados Unidos (1994) y en Argentina (1999).

Recibió la Medalla Roquette Pinto de Contribuciones a la Antropología Brasileña, de la Asociación Brasileña de Antropología (2008) y el Premio Investigador del Distrito Federal, de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Distrito Federal de Brasil (2009).

Su carrera docente se desarrolló en Brasil donde es profesor titular de antropología en la Universidad de Brasilia. Fue profesor invitado en África del Sur, en la University of Cape Town; en Argentina, en la Universidad Nacional de Misiones (Posadas) y en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires); en Colombia, en la Universidad del Cauca; en Estados Unidos, en la Johns Hopkins University; en México, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y en la  Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.  Actualmente es profesor Titular C de tiempo completo en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma.