Dr. Daniel Hernández Gutiérrez

d.hernandez@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación | Nacionalidad: Mexicana

CV

Semblanza

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Es maestro en Comunicación con Medios Virtuales por el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (ICONOS). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Lerma. Está certificado como asesor en línea para cursos de educación a distancia por el Bachillerato a Distancia UNAM. Desde el 2014 es coordinador técnico del Seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe), que organiza el Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma. Ha participado en capítulos de libros y memorias de congresos. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como consultor sobre integración de TIC en programas curriculares en universidades públicas y privadas.

Líneas de investigación

  • Tecnologías Digitales en la Educación
  • Comunicación Educativa
  • Cultura Digital

Publicaciones relevantes y/o recientes:

  • Hernández G. D. (2016). Tecnologías emergentes y educación virtual ¿nuevas posibilidades de aprendizaje? en Tercera Semana de la Educación Virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2016. Hernández, G. D. (2015). Principios interculturales para el uso de tecnologías digitales en la escuela, en Ortiz, G. (2015). Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada. México: UAM/CONACyT/Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-28-0548-4.
  • Hernández, G. D. (2015). Nuevos entornos de aprendizaje en la cultura digital, en Garay, L. & Ortiz, G. (2015). Comunicación, educación y cultura. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. México: UAM, Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-28-0541-5. Hernández, G. D. (2015). ¿Eres parte de la cultura digital? en Dinámica Bibliotecaria 2.0, Núm. 3, UAM-X, pp. 9-21.
  • Hernández, G. D. (2014). Tendencias y cambios en el aula: hacia la construcción de un marco referencial para el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje, en XV Encuentro Internacional Virtual Educa, 2014: Lima, Perú. ISBN: 978-959-250975-7

Unidades de Enseñanza-Aprendizaje impartidas: (2014-2016)

  • Trimestre 16/P: Seminario Optativo Interdivisional
  • Trimestre 15/I: UEA V Complejidad e Interdisciplina
  • Trimestre 14/O: UEA I Historia, Sujetos y Saberes
  • Trimestre 14/P: Seminario Optativo Interdivisional
  • Trimestre 14/I: UEA V Complejidad e Interdisciplina

Proyectos de investigación y consultoría: (recientes)

- Educación intercultural y contenidos mediáticos: acciones de intervención en el aula para formar audiencias activas favorables a la educación intercultural en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México. Proyecto 190302 del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP/CONACYT. 2014-2015.

- Diseño tecno-pedagógico del proyecto Aula Colaborativa. Departamento de Estudios Culturales, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma, 2015.