Dra. Alma Patricia de León Calderón

a.deleon@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

CV

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. En esa misma institución obtuvo la Licenciatura en Economía. Posteriormente, culminó la Maestría en Estudios Regionales en el Instituto Dr. José María Luís Mora, en la Ciudad de México. Realizó el Doctorado en Ciencias Sociales, en el área de Sociedad y Territorio, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Se ha desempeñado en diferentes áreas de la administración pública:  como Subdirectora de Integración de Proyectos en la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de 2013 a 2015; también laboró como Jefa de Departamento de la Subdirección de Estadística, en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) de 2008 a 2009; en 2007, en la misma DERFE, coordinó el Proyecto Especial de Visitas a los Módulos de Atención Ciudadana. Ha sido consultora para diferentes organizaciones de la sociedad civil en México. Actualmente está como profesora en la Licenciatura en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. Las líneas de investigación que trabaja son: Análisis de Redes Sociales (ARS) enfocado al estudio de Políticas Públicas; Migración y comunidades transnacionales; Capital social y organizaciones no gubernamentales; así como Evaluación de Políticas Públicas.

Publicaciones relevantes y/o recientes: (últimas cinco)

De León Calderón, Alma Patricia, “El capital social de las organizaciones de migrantes zacatecanos y su efecto en la innovación de sus objetivos”, en Ramírez de la Cruz, Edgar (ed.), Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y las políticas públicas: aproximaciones y casos, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, D.F., 2016, pp. 281-313.

Unidades de Enseñanza-Aprendizaje impartidas: (2014-2016)

• UEA X Temas selectos de Política Pública-Trimestre 16 P

• TALASE Análisis de Redes Sociales (ARS)-Trimestre 16P

• UEA X Temas selectos de Política Pública-Trimestre 16 0

• TALASE ¿Cómo se evalúan las políticas públicas en el Gobierno Federal mexicano? -Trimestre 16 P

Proyectos de investigación y consultoría: (recientes)

Proyecto de investigación: El Modelo de Bote de Basura en las decisiones de la Organización Mundial de la Salud: un proceso estratégico para lidiar con la ambigüedad.

Consultoría:

Evaluación de diseño de “A Favor del Niño, I. A. P.”

Construcción de MIR de “Inclúyeme, I. A. P.”

Líneas de investigación:

• Análisis de Redes Sociales enfocado al estudio de las Políticas Públicas.

• Sociedad y territorio: migración y comunidades transnacionales.

• Capital social y organizaciones no gubernamentales.

• Evaluación de Políticas Públicas.