Estudios Culturales

Los denominados estudios culturales, cuyo origen se remonta a la Inglaterra de la posguerra en los años sesenta del siglo XX, son un campo de estudio amplio, interdisciplinario y que comprende en la actualidad el análisis de diversas áreas sustantivas de la realidad social. Si pensamos que la cultura es un término que ha tenido más de un centenar de definiciones a lo largo de la historia y que su disertación se ha abordado desde diferentes nociones y perspectivas, podría decirse que los estudios culturales condensan diversas disciplinas de las cienciassociales, para explora los contextos que estructuran y organizan las prácticas que se entretejen en las relaciones sociales de poder, hegemonía y equilibrio en la vida cotidiana. Es decir, reflexionan y articulan los significados que emanan de las sociedades a través de sus modos de producción y reproducción cultural.

Su origen se remonta a la mitad de la década de los 60 cuando se funda elCentro de Estudios Culturales Contemporáneos en la Universidad de Birmingham, con la intención de analizar a la cultura más allá de los hábitos conducentes de una sociedad determinada, y focalizarse en las representaciones y generación de sentido de las prácticas sociales en lo material, simbólico y consustancial en contextos de relaciones asimétricas de poder. Los denominados “padres fundadores”, Richard Hoggart, Raymond Williams, E. P. Thompson y Stuart Hall, fundamentan líneas de investigación primordialmente sobre ideología, poder, resistencia, subculturas, por mencionar unas cuantas.

Después de la llamada “primavera de los estudios culturales” (1964-1980), comenzaría a darse su expansión geográfica haciendo evidente una suma y compaginación de temáticas continentales donde destacan los estudios de recepción, las mediaciones y nuevas interdisciplinaridades. De hecho, se puede decir que coexisten concepciones teóricas derivadas de la escuela de Birmingham, la corriente Norteamericana y los estudios culturaleslatinoamericanos, donde se retoman las particularidades del contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan y producen.

Con esta breve introducción, el Departamento de Estudios Culturales de la unidad Lerma se erige como un espacio para la investigación en torno al papel de la cultura como una herramienta de reconstitución de una comunidad, la mediatización como fenómeno que altera el desarrollo material, expresivo y cognitivo de la sociedad, así como para la comprensión de las dimensiones desde donde se produce y reproduce el conocimiento, y por lo tanto, se generan cambios en la experiencia y práctica sociales. Además, el Departamento de Estudios Culturales se distingue por asumir cabalmente el reto de la articulación interdisciplinaria y transdisciplinaria, así como la concepción de los esquemas interpretativos del nuevo siglo debido al papel que juegan las innovaciones y el desarrollo tecnológico en los sistemas culturales.

Ver Áreas de Investigación

Publicaciones departamentales
Ortiz, H. G. (2015). Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada. México: UAM/CONACyT/Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-28-0548-4.

Garay, L. & Ortiz H. G. (2015). Comunicación, educación y cultura. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-28-0541-5.

Natal, A., Benítez, M. y Ortiz, G. (2014). Ciudadanía Digital. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos Editores.ISBN978-607-711-202-0.Libro colectivo interdepartamental de la División de Ciencias Sociales y Humanidades

Contacto
dep_ec@correo.ler.uam.mx