Acerca de la DCSH

La División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) es un espacio de reflexión plural donde los profesores realizan investigaciones de frontera, los alumnos reciben una formación académica de alto nivel y el conocimiento se construye desde una mirada ética y de responsabilidad social. La DCSH está integrada por los departamentos de Artes y Humanidades, Estudios Culturales y Procesos Sociales.

En la DCSH se tiene plena consciencia de que los complejos fenómenos sociales, el acelerado desarrollo tecnológico, el rápido proceso de generación del conocimiento y la interdependencia de espacios característicos del mundo actual, requieren de personas altamente calificadas en el campo humanístico, científico y tecnológico para que puedan comprenderlos, explicarlos e interpretarlos. Por esta razón, las comunidades epistémicas de la División diseñan nuevas herramientas, dispositivos e instrumentos teórico-metodológicos para explorar escenarios de saturación de imágenes, ideas, símbolos y signos; yuxtaposición de actores, grupos, instituciones y culturas; y situaciones de sobremodernidad, posmodernidad e hipermodernidad. Con estos nuevos horizontes epistémicos los profesores abordan diversos campos temáticos como las políticas públicas, la gobernanza, la acción colectiva, los movimientos sociales, las relaciones de poder, el desarrollo regional, la reconfiguración de las relaciones de género, la cultura política, la calidad de la democracia, los derechos humanos, la educación mediada por la tecnología, el arte sonoro, la intervención del arte en contextos societales, la sociedad civil y los sistemas de partido.

Asimismo, en la DCSH se han generado proyectos académicos muy innovadores como las licenciaturas de Arte y Comunicación Digitales y de Políticas Públicas, que están en marcha y que se ubican en espacios formativos de frontera. En el futuro inmediato, también, se estarán aprobando la licenciatura de Educación y Tecnologías Digitales, y la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales que continuarán con la ruta virtuosa en la formación de recursos humanos de alto nivel.


Dr. Raúl Hernández Mar
Secretario Académico